Este lunes, los mercados globales enfrentaron una ola de nerviosismo sin precedentes, lo que desencadenó caídas históricas en los índices principales. Los temores sobre el debilitamiento de la economía, exacerbados por noticias desalentadoras en el sector tecnológico y un informe laboral preocupante en Estados Unidos, llevaron al índice de volatilidad CBOE, conocido como VIX, a su nivel más alto desde finales de 2022.
Las acciones de importantes empresas tecnológicas sufrieron fuertes caídas. Atlassian registró una disminución del 18% tras emitir una guía financiera decepcionante y anunciar la salida de su principal ejecutivo de ventas. Snap se desplomó un 25% después de no cumplir con las expectativas de ingresos del segundo trimestre y emitir una guía más baja de lo esperado debido a un entorno publicitario debilitado. Amazon también vio una caída del 12% en sus acciones tras reportar ingresos trimestrales inferiores a lo anticipado, atribuidos a un cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos más baratos.
El sector de las criptomonedas no quedó exento del impacto. El bitcóin y el ether se desplomaron a mínimos de varios meses, con el bitcóin cayendo un 12% y el ether un 21%.
EFECTOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
En Asia, el índice de referencia Nikkei 225 de Japón se desplomó un 12,4% el lunes por la mañana, cerrando con pérdidas de 4451,28 puntos, a 31.458,42. El índice más amplio TOPIX también cayó un 12,8%. El índice surcoreano Kospi cayó un 6,5%, y las acciones de Samsung Electronics perdieron un 7,7%. En Taiwán, el índice Taiex se desplomó un 7,4%, con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. perdiendo un 8%.
En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, con pérdidas significativas en valores bancarios y tecnológicos. Frankfurt perdió más de un 3%, París cayó un 2,6%, Londres un 2,3%, Madrid un 2,8% y Milán un 4%.
Un informe que mostraba una disminución en las contrataciones en Estados Unidos exacerbó el nerviosismo en los mercados, llevando al Nikkei a caer desde máximos históricos de más de 42.000 puntos alcanzados recientemente. La peor caída del Nikkei en un solo día fue un desplome de 3836 puntos, o un 14,9%, en el “Lunes Negro” de octubre de 1987.
El futuro de los títulos del S&P 500 cayó un 1,5% el lunes por la mañana, y el del Dow Jones Industrial Average perdió un 0,7%. En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos estadounidenses siguieron bajando, llegando a 3,76% en la mañana del lunes, frente al 3,79% del viernes.
Los precios del crudo apenas cambiaron. El crudo de referencia estadounidense ganó 9 centavos, a 73,61 dólares por barril, mientras que el Brent se mantuvo a 76,81 dólares por barril.
Los inversionistas estarán atentos a los datos del sector servicios de Estados Unidos que publicará más tarde el lunes el Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos (ISM). Estos datos podrían ayudar a determinar si la ola de ventas es una reacción exagerada, indicó Yeap Jun Rong de IG.
QUÉ ES EL ÍNDICE NIKKEI 225
Es el principal índice bursátil de Japón y representa un promedio ponderado de precios de 25 acciones seleccionadas de las empresas más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio. Fue creado en 1950 y es similar al Dow Jones Industrial Average en Estados Unidos en el sentido de que es un índice de precios ponderados y es uno de los indicadores más utilizados para medir el desempeño del mercado de valores japonés.