Las famosas y tradicionales “victorias” de Viña del Mar, Chile, desaparecen de las calles ante la prohibición de la circulación en la vía pública. Sin embargo, muchos cocheros están desesperados ante la falta de ingresos, por lo que algunos decidieron vender los caballos a las carnicerías.
El concejal de la ciudad chilena, Sandro Puebla, denunció que algunos de estos animales fueron comercializados al matadero, pues sus dueños no los pueden mantener. Incluso, unos 20 equinos están en las caballerizas del estadio Sausalito en estado deplorable y sin agua, según acusó el funcionario.
Uno de los cocheros dio su testimonio de manera anónima a radio Bío Bío, donde relató que debió vender dos de sus tres caballos por no tener comida para darles, ya que hace meses no percibe ingresos.
De esta forma, sus dos caballos fueron vendidos a carnicerías por 700 mil pesos chilenos cada uno (unos 91 mil pesos argentinos), hecho que le causó dolor a su familia, ya que eran considerados como mascotas.
El cochero aseguró que nunca hubo maltrato animal, que ellos trabajaban 8 horas diarias, tenían un día de descanso, y además podían acceder a un lugar con sombra, agua y comida durante toda la jornada.
La paralización al funcionamiento de las “victorias” se dio a mediados de abril, cuando la alcaldesa Virginia Reginato expresó preocupación porque estos carros seguían circulando por la ciudad en plena emergencia de Covid-19. Hasta esa fecha lo hacían con mascarillas, guantes y alcohol gel, además de limpiezas tras cada recorrido.