Una compañía que buscaba gas natural frente a la costa del norte de Israel descubrió un barco de la Edad de Bronce de 3.300 años. El navío tenía su carga completa y es uno de los ejemplos más antiguos conocidos de un buque que se aventuró lejos de la costa.
El descubrimiento indica que las capacidades de navegación en esa época eran más avanzadas de lo pensado porque los marineros podían navegar sin tener de vista a la tierra, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La gran profundidad a la que se halló el barco indica que no fue perturbado por las olas, corrientes o pescadores, lo que ofrece una mejor oportunidad , dijo la entidad.
“El descubrimiento de este buque cambia todo nuestro conocimiento sobre las capacidades de navegación de los marineros antiguos. Es el primero en ser hallado tan lejos de la costa, sin vista directa a tierra”, dijo Jacob Sharvit, director de la unidad marina de la agencia, añadiendo que dos buques similares de la misma era habían sido descubiertos previamente, pero cerca de la costa.
Sharvit dijo que hasta ahora se pensaba que el comercio en ese entonces se realizaba cerca de la costa, con el ojo puesto a tierra mientras se viajaba de puerto en puerto. Dijo que los marineros del barco recién descubierto probablemente usaban el sol y las estrellas para orientarse.
El barco de madera se hundió a unos 90 kilómetros (55 millas) de la costa mediterránea de Israel, y fue descubierto a una profundidad de 1.800 metros (1,1 millas) por Energean, una compañía de gas que opera varios yacimientos de gas natural submarino en aguas territoriales israelíes.
Energean dijo que usualmente usa un robot sumergible que escudriña el lecho marino. Hace como un año, el robot se topó con el barco de entre 12 y 14 metros (39 a 45 pies) de eslora, incrustado entre miles de jarrones de miles de años de antigüedad.
El barco y su carga estaban totalmente intactos, dijo la agencia arqueológica, añadiendo que el barco probablemente se hundió en una tormenta o tras ser atacado por piratas.
Energean trabajó con la agencia arqueológica para sacar dos de los jarrones - que probablemente fueron usados para transportar aceite, vino o frutas- y traerlos a la superficie para mayores investigaciones.