El pesquero chino Lu Peng Yuan Fishing 028 naufragó en la parte central del océano Índico, con 39 personas a bordo que permanecen desaparecidas, reportaron este miércoles autoridades locales.
Medios locales informan que se llevan a cabo labores de búsqueda y rescate de la tripulación, compuesta por 17 trabajadores chinos, 17 indonesios y cinco filipinos; para ello se cuenta con la labor de varios buques y aeronaves en la zona.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió la puesta en marcha de “un mecanismo de respuesta” para “verificar la situación, enviar fuerzas de rescate adicionales y coordinar la ayuda internacional de búsqueda”. Xi y el primer ministro chino Li Qiang ordenaron a diplomáticos en el exterior, así como a los ministerios de agricultura y transporte, que apoyaran la búsqueda de sobrevivientes.
Por su parte, el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo en China informó a “los países pertinentes” de la situación y la Cancillería activó “el mecanismo de emergencia de protección consular”; por lo que se movilizó las embajadas y consulados en Australia, Sri Lanka, Maldivas, Indonesia, Filipinas y otros países para coordinar las tareas de salvamento. Precisamente, Australia, Indonesia y Filipinas expresaron su disposición a sumarse a la búsqueda. Por ejemplo, varios barcos y una aeronave P-8A Poseidon de la Fuerza de Defensa australiana se encontraban ya en la zona.
La Autoridad de Seguridad Marítima en Australia aseveró que había recibido una señal de socorro del pesquero en torno a las 05:30 AM (hora local) de este martes, cuando las condiciones meteorológicas en la zona eran “extremas”. El casco volcado del buque fue localizado y su transpondedor detectado a más de 1.000 kilómetros al sur de Sri Lanka, unos 500 kilométros al norte de la zona de búsqueda.