Brutal asesinato en México: decapitaron a un alcalde a una semana de haber asumido

Ocurrió en la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero. Alejandro Arcos fue hallado muerto en el interior de un auto, mientras que su cabeza fue puesta en el techo del vehículo. Las autoridades apuntan contra un cártel de narcotráfico.

Brutal asesinato en México: decapitaron a un alcalde a una semana de haber asumido
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado.

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado en el estado de Guerrero, México, a seis días de haber asumido su cargo, según informaron fuentes oficiales. El crimen generó gran conmoción en la ciudad, luego de que comenzaran a circular imágenes sensibles por las redes sociales.

En la horrorosa escena, el alcalde fue hallado decapitado en el interior de un auto, mientras que su cabeza fue puesta en el techo del mismo. Por el momento, las autoridades del lugar apuntan contra un cártel de narcotráfico.

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado.
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado.

“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal [alcalde] de Chilpancingo, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, dijo la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía Arcos, denunció el “cobarde crimen” y pidió justicia. “¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo”, dijo el PRI en la red social X.

Detalles de la corta gestión que tuvo dos asesinatos

A. Arcos había ingresado como alcalde el lunes 30 de septiembre hasta el 2027, en la mencionada ciudad de Guerrero. El jueves 3 de octubre, ocurrió el homicidio del secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia. “No podemos permitir que este acto de violencia quede impune. ¡Exigimos justicia para Francisco!”, había indicado Arcos.

Luego de unos días de alta tensión para la nueva gestión, Arcos se dirigía a una reunión en Petaquillas cuando fue interceptado y asesinado de manera brutal. Su cuerpo fue encontrado en un vehículo en la colonia Villas del Robl.

Según informaron medios locales, se trata de un lugar con altos índices de criminalidad y en donde el narcotráfico tiene un poderío grande. En 2023, un grupo de criminales robaron un vehículo blindado del gobierno y tomaron a policías como rehenes para exigir la liberación de algunos presos.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos en Chilpancingo en contra de Arcos.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito”, indicó la dependencia en un breve comunicado.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, lamentó en sus redes sociales el deceso de Arcos. “Llevaban menos de una semana en el cargo”, escribió el líder partidista, tras afirmar que su organización estará pidiendo a la autónoma Fiscalía General de la República (FGR) atraer ambos asesinatos para realizar las investigaciones correspondientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA