Brasil bloqueó la red social ‘‘X’', la cuál está a cargo del empresario y multi millonario Elon Musk. El sábado en la madrugada la disputa legal entre el Estado brasilero y Musk estalló, debido a que este último se negó a nombrar un representante legal de la empresa en el país. La medida, ordenada por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, se impuso como respuesta a la reactivación de cuentas suspendidas previamente. El regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, instruyó a los proveedores de internet a bloquear el acceso a X, lo que provocó que los principales operadores comenzaran a aplicar la directriz pasada la medianoche.
Este incidente forma parte de un conflicto más amplio entre Musk y el juez de Moraes, que lleva meses enfrentando cuestiones sobre la libertad de expresión y la desinformación en Brasil. Musk respondió acusando al juez de violar las leyes brasileñas y anunció que publicaría una lista de los “crímenes” del magistrado. En otras partes del mundo, varios países como Rusia, Irán y China han bloqueado previamente la red social X.
Twitter era poco conocido en el mundo cuando China ya lo había prohibido en junio de 2009 (anteriormente conocida como Twitter). Actualmente los ciudadanos del gigante asiático utilizan Weibo y WeChat. Moscú restringió el acceso a Twitter mediante ralentizaciones a partir de 2021, denunciando la difusión de “contenidos ilegales”.
En Brasil, el conflicto entre Musk y la justicia también está vinculado a la negativa de la plataforma a cumplir órdenes judiciales que buscan limitar cuentas de “milicias digitales” involucradas en la propagación de desinformación.
La drástica medida ha generado una avalancha de comentarios en la red social, muchos analistas y expertos en política y derecho internacional aún especulan cómo impactará esto a los demás países y a la ciudadanía brasileña en general.