El Ministerio de Salud de Brasil informó que el país registró un total de 1,889,206 casos probables de dengue en lo que va del año 2024, marcando la cifra más alta en la historia del país. Este preocupante aumento en los casos coincide con la declaración de emergencia sanitaria realizada este lunes por la ciudad más grande de Sudamérica, San Pablo, debido a la creciente ola de la enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”.
Según la actualización publicada por el Panel de Arbovirus del Ministerio de Salud, este número récord de casos probables de dengue supera el récord anterior, establecido en 2015 con 1,688,688 casos, y el tercer año con mayor número de casos, que fue 2023 con 1,658,816 casos.
Según el Ministerio de Salud, también revela que hasta el momento se confirmaron 561 muertes por dengue desde el 1.º de enero, mientras que otras 1,020 muertes permanecen bajo investigación.
El Ministerio advierte que alrededor del 75% de los criaderos de mosquitos se encuentran en los hogares, incluyendo lugares como macetas y platos, botellas, bandejas, contenedores, bebederos en general y materiales de construcción. Estos criaderos son propicios para la proliferación de la hembra del mosquito “Aedes aegypti”, el vector responsable de transmitir el dengue.
Las áreas más afectadas por el aumento de casos y muertes por dengue en lo que va del año 2024 incluyen Brasilia y los estados de Minas Gerais, San Pablo, Paraná, Goiás y Río de Janeiro.
CÓMO SE CONTAGIA EL DENGUE
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.