Bolivia anunció este martes que rompió relaciones diplomáticas con Israel en repudio a la ofensiva militar que este país lleva a cabo en la Franja de Gaza. El gobierno boliviano, liderado por el presidente Luis Arce, tomó esta decisión en protesta por la respuesta militar israelí al ataque lanzado por el grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, declaró que Bolivia “tomó la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”. El país se conviertió en el primero de América Latina en romper relaciones diplomáticas con Israel desde que comenzó el conflicto, que resultó en miles de muertes en ambas partes.
Además de Bolivia, Colombia y Chile también expresaron su rechazo a la ofensiva en Gaza. Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv como señal de protesta.
Chile, por su parte, llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, según un boletín de la cancillería del gobierno de Gabriel Boric.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares - que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales”.
En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, añadió el primer mandatario izquierdista del país en su cuenta de X.
Desde los ataques de Hamás en Israel, que dejaron más de 1.400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.
En su declaración, las autoridades bolivianas no mencionaron la violenta incursión de Hamás, en la que también fueron tomadas como rehenes 240 personas, entre ellas numerosos extranjeros, según las autoridades israelíes. Ningún boliviano aparece en la lista.
Este mismo martes, Hamás saludó en un comunicado el anuncio de Bolivia expresando su “gran estima” por la decisión que tomó frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e instó “a los países árabes que han normalizado sus relaciones” con Israel a hacer lo mismo. El gobierno israelí no se pronunció de momento.