El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que el embajador de Bolivia ante la República del Paraguay, Mario Cronenbold, fue cesado de sus funciones el pasado lunes por realizar un video imitando la forma de hablar de los paraguayos. Desde su país varios parlamentarios se hicieron eco de la situación y solicitaron su destitución.
A través de un comunicado, la Cancillería boliviana señala que luego del inconveniente diplomático producido por el embajador Mario Cronenbold Aponte en Paraguay, el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata.
“Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones”, explica el comunicado. El representante de Bolivia fue acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 21 de octubre, hace apenas unas semanas.
Asimismo, desde Relaciones Exteriores resaltan que “el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el encuentro presidencial y la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022″.
Con motivo de sus primeros días de estadía en Paraguay, Cronenbold realizó un video en TikTok, utilizando los elementos del tereré en mano y tratando de imitar el acento guaraní: “Esta es mi voz un día tomando tereré”. En la segunda aparición dice: “Esta es mi voz tomando tereré, rohayhu”, imitando el acento en la tercera aparición, supuestamente, habla en guaraní, pero en realidad ya no dice ninguna palabra en el idioma.
A pesar de que muchos elogiaron el video, también generó malestar a un sector que calificó de racista y xenófobo el video. Incluso, hubo quienes lo denigraron por sus rasgos físicos, cayendo ellos mismos en un discurso racista. Tras las críticas recibidas, el entonces embajador, Mario Cronenbold, pidió disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por su parodia.