Boeing pide la inmovilización de 128 aviones 777 tras el incidente en Colorado

Las aerolíneas que operan esos aparatos, la estadounidense United Airlines, las japonesas ANA y JAL y la coreana Asiana Airlines, dejaron en tierra sus aeronaves.

Boeing pide la inmovilización de 128 aviones 777 tras el incidente en Colorado
Una unidad de United Airlines sufrió una falla en el motor y partes del aparato cayeron en Denver, Colorado.

Los 128 Boeing 777 que hay en el mundo equipados con el modelo de motor Pratt & Whitney, implicado en el incidente de un avión en Colorado, fueron inmovilizados en tierra, afirmó el lunes una portavoz del fabricante de aviones. La compañía estadounidense había “recomendado” la suspensión de los vuelos el domingo por la noche. Y desde entonces, las aerolíneas que operan esos aparatos, la estadounidense United Airlines, las japonesas ANA y JAL y la coreana Asiana Airlines, dejaron en tierra sus aviones de ese tipo.

En un comunicado publicado en Twitter, Steve Dickson, administrador de la FAA, explicó que tras haber consultado con su equipo de expertos en seguridad aérea, les ordenó que emitieran “una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que requerirá inspecciones inmediatas o intensificadas de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney PW4000”.

Un Boeing 777-220 de la compañía United Airlines, que acababa de despegar el sábado de Denver (Colorado) en dirección a Honolulu (Hawái) con 231 pasajeros y 10 tripulantes, tuvo que regresar después de que su reactor derecho se incendiara.

Los residentes del suburbio de Broomfield, en Denver, encontraron grandes piezas del avión esparcidas por su comunidad, incluida una pieza circular gigante de metal que aterrizó en el patio de un vecino.

No hubo heridos en el avión ni en tierra, informaron las autoridades. El fabricante de aviones estadounidense tuvo graves problemas en los últimos años con otro de sus modelos, el 737 MAX. El avión tuvo que dejar de ser utilizado en marzo de 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos, el de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 fallecidos) y el de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019, en Etiopía (157 muertos).

Al cabo de más de 20 meses, y después de que se modificara el programa de comando de vuelos y se pusieran en marcha nuevos protocolos en la formación de los pilotos, se autorizó la reanudación de los vuelos del aparato, a partir de diciembre de 2020.

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