Según la ONU, el acceso a internet es un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el Gobierno de Birmania implementó un bloqueo que impide a la población el acceso a la red debido al conflicto con la organización armada del Ejército de Arakán (AA).
Esta medida se dispuso el 21 de junio del año pasado y se extendería hasta el próximo 1 de agosto. Por la cantidad de meses que lleva esta medida, se ha catalogado como el apagón de Internet más extenso a nivel mundial y ha ocasionado graves cuestionamientos de entidades de los derechos humanos internacionales y locales, e inclusive algunas embajadas occidentales en el país asiático, el pasado domingo se pronunciaron a través de un comunicado y exigieron su finalización. Así lo informó La República.
El conflicto entre el Ejército de Birmania (conocido como Tatmadaw) y la guerrilla etnonacionalista del AA incrementó desde enero del año pasado y desde ese momento no ha dejado de aumentar. Esta situación ha movilizado a más de 130.000 ciudadanos en el norte de Arakán, donde el corte de la red no ha podido doblegar a los insurgentes. Según La República.
Este bloqueo, que incluye restricciones a los organismos de ayuda humanitaria, está promoviendo que los pobladores de algunas comunidades no tengan conocimiento de la crisis sanitaria de la COVID-19 y que ignoren las penurias de alimentos y agua en uno de los pueblos más pobres de Birmania, detalló Human Rights Watch (organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos).
El Gobierno birmano, presidido desde 2016 por la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, dirige un complicado proceso de paz con diferentes guerrillas desde hace años, pero el AA se encuentra descartada del mismo por ser catalogado un organismo terrorista.