Este fin de semana, la Casa Blanca ha rechazado la solicitud elevada por el gobernador de Ohio, Mike DeWine, de ayuda de emergencia tras el descarrilamiento de un convoy con cincuenta vagones que portaban material tóxico y altamente cancerígeno en East Palestine.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) respondió a DeWine que no le correspondía ayudas de emergencia federales. Ni un centavo. Lo ha contado en Fox News Digital un portavoz de DeWine, quien explicó que, según la agencia, el incidente no se ajustaba al tipo que permite solicitar estas ayudas.
«La administración de DeWine ha estado en contacto diario con FEMA para discutir la necesidad de apoyo federal. Pero FEMA insiste en que Ohio no reúne las condiciones para recibir asistencia en este momento«, dijo la oficina de DeWine en un comunicado anterior. «El gobernador DeWine continuará trabajando con FEMA para determinar qué asistencia se puede brindar».
FEMA simplemente dijo que su equipo está en comunicación constante con la oficina de DeWine, pero no comentó sobre el alivio del desastre. «FEMA está en contacto constante con el centro de operaciones de emergencia en el este de Palestina y con la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio. Estamos en estrecha coordinación con la EPA, el HHS y los CDC, que están ayudando a evaluar la calidad del agua y el aire, y a realizar evaluaciones de salud pública», dijo Jeremy Edwards, portavoz de FEMA, a la cadena de noticias.
Mientras, el responsable de estas cosas, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que tiene ya en su haber el logro histórico de que un supuesto fallo informático que dejó en tierra a todos los aviones comerciales del país un día entero y que ha ignorado por completo la tragedia durante diez días, tiene muy claro quién es el culpable de la catástrofe: Trump. En Ohio, el 70% de la población vota históricamente a los republicanos, lo que en tiempos electorales pareciera ser una excusa para no asistir a una población expuesta a un desastre químico de dimensiones dantescas.
A propósito de esta negativa, circuló en redes sociales una “sugerencia” al gobernador de Ohio: que se disfrace de Zelenski, así seguramente obtendría toda la “ayuda” necesaria. “El gobernador de Ohio después de que Biden denegara su petición de ayuda por desastre”, reza el título de la imagen que muestra al gobernador con una máscara de Zelenski.
Inicialmente, la foto fue compartida por el senador republicano Rand Paul junto con la frase “Vale la pena intentarlo”, sugiriendo, de manera irónica, una posible salida para conseguir el apoyo de la Casa Blanca. Por su parte, Donald Trump Jr., hijo del expresidente estadounidense, destaca en sus redes sociales el contraste entre el dinero público utilizado para financiar a Ucrania en contraposición con el dinero que le es negado a la población de Ohio, altamente preocupada por las consecuencias a largo plazo de la explosión con gases cancerígenos junto al río que abastece de agua potable a casi el 70% del país.