El presidente de EE.UU., Joe Biden, arribó este domingo a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para el martes próximo.
El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó a las 19:30 hora local en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en la capital mexicana, donde Biden fue recibido por el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador. A la cumbre también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se prevé que aborden asuntos migratorios, económicos, de seguridad, lucha contra el narcotráfico y otros.
Según la agenda, este lunes Biden y López Obrador sostendrán una reunión bilateral en la que hablarán sobre inmigración irregular, tráfico de fentanilo y cadenas de suministro. Para la noche está prevista una cena con Trudeau. Al día siguiente, los tres mandatarios realizarán la Cumbre y abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros. Biden tiene previsto regresar ese día a su país, mientras que Trudeau permanecerá en México para sostener conversaciones oficiales sobre la agenda bilateral con López Obrador.
El presidente mexicano y el secretario de Exteriores del país, Marcelo Ebrard, explicaron días atrás que desean aprovechar la Cumbre para abrir una nueva etapa para la región, con el concepto de que la asociación económica entre los tres países pueda extenderse al resto del continente sobre la base de la reciprocidad, el respeto mutuo y una visión común.
De acuerdo con reportes de prensa, la última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna edición de la Cumbre.