Petra De Sutter, de 57 años, es la nueva ministra de Administraciones Públicas de Bélgica, nacida hombre, es reconocida por ser una brillante ginecóloga, profesora experta en fertilidad. Decidió convertirse en mujer sin cambiar de profesión, siempre en la universidad de Gante. Sin embargo ya era bastante conocida en la política belga y europea.
Petra es militante ecologista, en la última legislatura fue diputada en el Parlamento Europeo, donde presidió la comisión de derechos de los consumidores. Luego ocupó una banca en el Senado belga, aunque cabe destacar que siempre en la órbita del partido ecologista flamenco.
Según informaron medios locales, junto con el resto de los miembros del gabinete, De Sutter prestó juramento ante el Rey Felipe de los belgas en la inauguración de la legislatura, que demoró en comenzar debido de la imposibilidad de pactar con los independentistas flamencos, mayoritarios en el norte del país.
“En colaboración con el equipo de Gobierno y con todos los funcionarios públicos, tengo la intención de trabajar en la modernización del Gobierno y su transición a lo digital”, detalló De Sutter en sus primeras declaraciones como ministra.
Y luego agregó: “Me enorgullece convertirme en ministra de Servicio Público y Empresas Públicas. La crisis sanitaria del coronavirus demuestra que necesitamos un Gobierno fuerte para salvaguardar el interés público”.