El Gobierno Federal de Bélgica le concedió asilo al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue condenado por corrupción por la justicia del país suramericano. En un comunicado, un equipo de abogados que representan a Correa informó que el asilo se le otorgó el 19 de abril “reconociendo así la persecución política en su contra” que supuestamente dicen que existe en Ecuador.
Horas antes, Ecuador había iniciado un proceso para solicitar a Bélgica la extradición de Correa.El presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Iván Saquicela Rodas, anunció que el jueves se firmó la solicitud de extradición de Correa, quien fue condenado en rebeldía a ocho años de prisión en 2020 por corrupción durante su mandato de 10 años.
El expresidente reaccionó al anuncio de Saquicela en su cuenta de Twitter calificándolo de “payaso” y “títere del Gobierno”. Correa niega haber actuado mal y afirma que es víctima de una persecución política.
Correa, quien ahora vive exiliado en Bélgica, fue investigado y luego juzgado en el Ecuador por haber recibido aportes “ilegales” para su campaña y su movimiento político mientras ocupó el cargo de 2007 a 2017.
Entre las empresas involucradas en la supuesta red de sobornos se encuentra el cuestionado conglomerado constructor brasileño Odebrecht, que está involucrado en uno de los mayores casos de corrupción corporativa en Suramérica.