El barril de Brent del petróleo para entrega en mayo bajó 2%, a USD 110,23 en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI), también para mayo, perdió 1,62% a USD 104,24 . “La primera reunión en dos semanas entre Rusia y Ucrania para discutir la paz afectó el sentimiento del mercado”, dijo Vinicius Romano, de Rystad Energy. Además, Rusia prometió “reducir considerablemente” sus acciones militares en Kiev, añadió.
“Es la primera vez en el conflicto que vemos del lado ruso señales de alguna forma de atenuación de las acciones militares”, dijo a la AFP Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
Paralelamente, el confinamiento de la mitad de Shanghái, combinado con el aumento del Covid en China, reavivó el temor a que la nueva crisis sanitaria pese aún más en la demanda china de crudo”, observó Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.
El jefe negociador de los ucranianos declaró el martes que los resultados de la reunión en Estambul son suficientes para permitir un encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. Este diálogo busca terminar con el conflicto que ha dejado cerca de 20.000 muertos y ha obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
Las expectativas tras la cita –que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, calificó como los “progresos más importantes” desde el inicio de la guerra– permitieron que el rublo subiera un 10% frente al dólar y las bolsas europeas también reaccionaron al alza con una subida de 3,5% en Fráncfort, 3,5% en París y una ganancia de 1,2% en Londres.
“Esta es la primera vez durante este conflicto que hemos visto algún indicio de una forma de relajamiento de las acciones militares de parte de Rusia”, indicó a la agencia AFP el analista de SEB, Bjarne Schieldrop.