Aviones de combate israelíes llevaron a cabo un ataque con misiles la madrugada de este lunes 31 de enero cerca de la capital siria, Damasco, según informó la agencia estatal de noticias siria SANA. ”El enemigo israelí lanzó una agresión aérea con ráfagas de misiles desde la dirección de Riyaq, al este de Beirut, enfocándose en algunos puntos en las cercanías de Damasco”, señaló SANA, citando una fuente militar.
La fuente señaló que las defensas aéreas sirias interceptaron los misiles y derribaron algunos de ellos. La fuente militar informó de daños materiales en el ataque, sin dar más detalles al respecto. No hubo comentarios de las autoridades israelíes sobre el informe. Durante años, Israel ha atacado los sitios de las fuerzas del régimen iraní y sirio en Siria. Sin embargo, Tel Aviv rara vez se atribuye la responsabilidad de sus ataques en el territorio sirio.
Siria se ha visto envuelta en una disputa feroz por causa del gasoducto que Europa y la OTAN quieren construir en la región, para poder prescindir del combustible ruso. Bashar Al Assad ha resistido esta construcción, que pasa en un tramo por debajo del territorio sirio, y desde entonces se ha desatado un conflicto armado en el que las víctimas son la población civil, que ha quedado en el medio del tironeo de intereses.