La autoridad sanitaria de Estados Unidos recomendó este martes que las personas vacunadas que hayan completado el periodo de inmunización pueden estar al aire libre sin barbijos, salvo que se encuentren en una multitud.
Se trata de una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que estipula, además, que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla.
”En cambio continuamos recomendando el uso de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos”, indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
¿En qué lugares no es necesario el uso de mascarillas?
La guía de lo permitido fue compartida en la web de los CDC. En un didáctico cuadro, las autoridades precisaron en qué contexto ya no es necesario que los vacunados lleven el tapabocas.
- Caminata, trote o salida en bicicleta con convivientes.
- Reunión pequeña al aire libre con familiares y amigos vacunados y no vacunados.
- Cena en restaurante al aire libre.
En cambio, en eventos masivos, como aquellos de carácter musical, artístico o deportivo, el uso de mascarillas sigue siendo recomendado. Lo mismo que en espacios cerrados. Esto debido a que todavía no se logra la inmunidad de rebaño.
El resto de las personas, es decir aquellas que aún no reciben la inmunización completa, deben seguir portando el barbijo.
En Estados Unidos, las personas se han vacunado con los tratamientos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Solamente esta última es de una dosis. En todos los casos, la inyección es gratuita y voluntaria.
Además, debido a la disponibilidad de dosis, en algunos estados se permite la vacunación a extranjeros sin residencia. En Estados Unidos ya se han administrado 230 millones de vacunas, según el reporte de Our World In Data.