Los precios del gas natural en los contratos futuros de marzo en Europa iniciaron el primer día de negociación de la semana con un aumento del 14%, debido en su mayoría a la tensión entre Rusia y Ucrania. El precio de marzo de los contratos de futuros, negociados en el punto virtual de comercio de gas natural con sede en los Países Bajos (TTF), cerró la semana pasada en alrededor de 77 euros por megavatio-hora (MWh) y aumentó este lunes 14 de febrero en un 14% a 88 euros por MWh.
El precio de los contratos de gas natural para entrega en marzo cotizaba a EUR 83 a las 10:37 hora local del lunes. Esta tarifa de precios marca un aumento sustancial desde el año pasado cuando los precios de los contratos de gas natural en Europa estaban alrededor de EUR 18. Los países de la Unión Europea (UE) actualmente importan el 90% de sus necesidades de gas natural y Rusia suministra la mayoría. Los precios del gas natural en Europa están aumentando con la amenaza de interrupciones en el suministro debido a las crecientes tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, afirmó el domingo que la administración estadounidense cree que Ucrania podría ser invadida por Rusia “en cualquier momento”, lo que aumenta la ansiedad en los mercados energéticos mundiales.
Rusia acumuló recientemente más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, lo que generó temores de que el Kremlin pudiera estar planeando una ofensiva militar para invadir a su exvecino soviético. Moscú ha negado que se esté preparando para invadir y ha señalado que sus tropas están allí para realizar ejercicios militares. El Kremlin también emitió una lista de demandas de garantías seguridad incluida la reducción de los despliegues de tropas en algunos estados exsoviéticos y garantías de que Ucrania y Georgia no se unirán a la OTAN.