Un video reciente publicado en las redes sociales reveló cómo Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue identificado por los seguidores de Donald Trump momentos antes de cometer el atentado contra el ex presidente en un mitin en Butler, Pennsylvania.
Los asistentes al evento notaron al atacante moviéndose de manera sospechosa y dieron la voz de alarma a la policía. Sin embargo, las autoridades no lograron detenerlo a tiempo, lo que generó una ola de críticas por los aparentes fallos de seguridad.
El video muestra a varias personas señalando a Thomas Crooks mientras observaban desde el perímetro del acto. Se puede ver al atacante dejándose caer y rodando por el techo antes de arrastrarse hacia adelante en posición de tiro. Un hombre pregunta en la filmación: “¿Puedes verlo?”, a lo que una mujer responde: “Sí, está tumbado”.
A medida que el agresor se mueve, los allegados gritan a los oficiales y señalan su posición: “Justo ahí, está en el tejado”. A su vez, el autor del video continuaba grabando al autor del atentado, mientras este se posicionaba para llevar a cabo su objetivo.
A pesar de que la policía local tuvo aproximadamente dos minutos para intervenir desde el momento en que Crooks fue detectado, un oficial que subió al edificio no logró detenerlo. En un enfrentamiento en la azotea, el tirador apuntó con su rifle al oficial, obligándolo a retroceder y abandonar la escalera que había usado para subir.
Poco después, Crooks disparó alrededor de ocho tiros hacia el ex presidente Trump. El ataque resultó en un rasguño en la oreja de Trump, la muerte de un civil y heridas a otras dos personas presentes en el mitin.
El sheriff del condado de Butler, Michael T. Slupe, explicó que el oficial que intentó detener a Crooks se vio obligado a retroceder para evitar ser disparado. “Él lo suelta porque no quiere que lo maten”, explicó el sheriff.