El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido a tiros y llevado a un hospital, reportó la prensa local.
La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios. Añadió que un sospechoso fue detenido.
La Policía acordonó la zona y Fico fue llevado al hospital en Banska Bystrica. Estaba crítico.
El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.
La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro.
”Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.
Los principales partidos opositores, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta contra un controvertido plan del gobierno de reformar los canales de comunicación públicos y dijeron que le darían al gobierno control total de la radio y la televisión públicas.
Fico, político de larga trayectoria, fue elegido primer ministro en octubre, tras una campaña en la que cuestionó el apoyo occidental a Ucrania.
Antes de las elecciones, Fico no ocultaba sus simpatías por el Kremlin y había culpado a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que lanzara la invasión.