El periódico británico The Daily Telegraph informó que el laboratorio AstraZeneca dejará de vender a nivel mundial su vacuna contra el COVID-19, Vaxzevria. La decisión, según precisó la empresa anglo-sueca en una petición a la Comisión Europea (CE), radica en “razones comerciales”.
El pasado 5 de marzo, la propia farmacéutica con sede en Cambridge (Inglaterra) emitió una petición a la CE para retirar la “autorización de comercialización” de la vacuna inscrita por esa institución en el Registro de Medicamentos de la Unión el 29 de enero de 2021. El 27 de marzo, la Comisión aceptó la solicitud y la medida entró en vigor este martes para los países que forman parte de la Unión Europea.
Ahora, el periódico británico precisó que la vacuna Vaxzevria será retirada a nivel mundial en los próximos meses luego de que se presenten petitorios similares en las naciones que aprobaron la aplicación del medicamento.
La decisión de AstraZeneca surge en un polémico escenario, ya que días atrás la empresa admitió en un documento legal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, sigla que corresponde al síndrome de trombosis con trombocitopenia.
Sin embargo, la empresa no indicó que la medida que comenzó a regir este 7 de mayo en la Unión Europea tenga relación con la demanda colectiva presentada en Reino Unido por los efectos secundarios.
En este sentido, la farmacéutica explicó que “dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.
En este panorama adverso, la compañía también emitió un comunicado en el que destacaron el rol que la vacuna -producida en conjunto con Universidad de Oxford- jugó durante la pandemia por Coronavirus.
“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, expresó la empresa a través de la filial española.
“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”, completaron.