En un verano tan particular, las marejadas anormales “borraron” la playa La Boca de Concón, ciudad chilena vecina a Viña del Mar.
La desaparición de la arena en ese sector de la costa del Pacífico significa un grave problema para la actividad turística, especialmente a los restaurantes y escuelas de surf que operan en playa La Boca, destino popular en época de vacaciones.
Según indicaron las autoridades locales, la fuerte marea dejó a esa zona de Concón sin arena, exponiendo rocas y escombros, donde las olas alcanzaron su mayor intensidad durante la pleamar, entre las 0 y 2 de la madrugada del sábado pasado, momento en el que se había alertado otra vez sobre marejadas.
“El mar recupera sus espacios naturales”
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que el fenómeno actual se debe a problemas de vieja data asociados a intervenciones humanas en el sector inmobiliario y turístico.
“Se permitió rellenar la playa, y hoy el mar recupera sus espacios naturales. Los conconinos antiguos recordamos una playa mucho más extensa (...) Estas infraestructuras no están regularizadas, lo que agrava la situación, porque el municipio debe asumir consecuencias de decisiones privadas”, denunció el jefe comunal.
Según Ramírez, ya se trabaja en conjunto con la Armada y los gremios del sector para buscar soluciones que permitan recuperar la playa y evitar que la ausencia de arena aleje a los visitantes.
En los últimos días, la autoridad marítima de Chile pidió a locales y turistas actuar “con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.
Dos muertos por marejadas en Chile
Las marejadas se cobraron dos vidas en las regiones norteñas de Tarapacá y Antofagasta este fin de semana, según un reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El primer fallecido era una persona que ingresó al mar en el sector de Punta Mochila con Guala Guala, dentro de la comuna de Mejillones en Antofagasta, en la madrugada del sábado.
A pesar de las advertencias entregadas por la Armada, tres individuos se lanzaron al agua y sólo dos de ellos lograron salir con vida gracias a un operativo que coordinó a equipos de la Armada, bomberos locales y SAMU, que llegaron a la playa alrededor de las 8 de la mañana.
En Iquique (región de Tarapacá), el episodio fatal ocurrió en la playa Lobito, al sur de la ciudad. Según la información entregada por Senapred, la muerte se produjo cuando un bañista intentaba salvar a otro que se ahogaba.