Boris Johnson renunció a su cargo de Primer Ministro británico tras el aluvión de renuncias en su gobierno. El nombramiento de su sucesor al frente del partido ‘tory’ (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual. El mismo está previsto para octubre, señala una fuente de Downing Street.
El escandaloso caso Pincher
El nombre de Chris Pincher fue noticia en los últimos días en Reino Unido tras verse forzado la pasada semana a renunciar como responsable de disciplina parlamentaria de los tories. Esta medida se debe a que se filtró una delicada información. Al parecer, el ex funcionario tocó inapropiadamente a dos hombres en un club privado del partido, detalla 20 Minutos.
Posteriormente, la formación gobernante le suspendió de afiliación, con lo que ahora es un diputado independiente, mientras es investigado por el Parlamento.
El pasado fin de semana se destaparon además nuevas acusaciones de otros hombres que revelaron casos de conducta sexual inapropiada protagonizados por Pincher en distintas ocasiones que se remontan, en algunos casos, a hace una década.
Este escándalo provocó una tormenta alrededor de Boris Johnson. De hecho, el propio primer ministro británico afirmó que tenía “constancia” de su inapropiada conducta.
¿Quién es Chris Pincher?
Christopher Pincher, político de 52 años, desarrolló toda su vida pública en torno al partido desde que se unió en 1987. En 2010, fue elegido como miembro del Parlamento por la circunscripción de Tamworth. Nunca tuvo un perfil nacional muy vistoso, pero se ha ido trabajando la reputación de hombre ferreamente leal a Boris Johnson.
Algunas fuentes le han otorgado bastante responsabilidad en la campaña para mantener en el poder a Johnson en los últimos meses, mientras el primer ministro estaba asediado por varios escándalos como el party-gate.
En 2017, Pincher obtuvo un cargo honorífico en la Casa Real británica (algo así como un auditor oficioso), pero tuvo que renunciar por las primeras acusaciones por comportamiento inadecuado. Pasó entonces a un perfil mucho más discreto, trabajando en Asuntos Exteriores, donde, por cierto, también hubo otra denuncia en este sentido.
Pero, entonces, en 2019 llegó Boris Johnson al poder y trajo a Pincher a primera línea del Gobierno. Desde ese momento ha ocupado las carteras de Vivienda y la de Relaciones Exteriores con Europa y América.
Acusaciones contra Pincher
Las acusaciones tratan sobre tocamientos indebidos por parte de Pincher a dos hombres. Los hechos tuvieron lugar durante una fiesta en el Carlton Club de Londres, en el que diputados y simpatizantes celebraron un encuentro con una asociación conservadora chipriota.
Tras el escándalo, el político no tardó en mandarle una carta a Johnson explicándole lo sucedido y pidiéndole disculpas. “Querido primer ministro, la pasada noche bebí de un modo excesivo. Me avergoncé a mí mismo y a otras personas, y eso es lo último que deseo hacer. Le pido disculpas a usted y a todos los implicados”.
Sin embargo, no es la primera vez que Pincher está involucrado en un escándalo sexual. El político inglés tuvo que dimitir en 2017 como ‘whip junior’ (es el diputado encargado de asegurarse que sus compañeros votan en los plenos y en concordancia con el partido), tras ser acusado de hacer proposiciones sexuales a un atleta olímpico y potencial candidato conservador en las elecciones, según informa El País.
La respuesta de Boris Johnson
El portavoz oficial de Johnson reconoció que el premier tenía constancia de las “conjeturas” que rodeaban el comportamiento de Pincher a lo largo de varios años, incluso en el momento en que el partido lo nombró encargado de disciplina el pasado febrero.
“No puedo entrar en demasiados detalles, pero (Johnson) tomó nota sobre algunas de las alegaciones que se hicieron, si bien no hubo quejas oficiales en aquel momento y se consideró que no era apropiado frenar un nombramiento simplemente por acusaciones sin sustancia”, explicó el portavoz.
Agregó que Johnson “tuvo constancia de que se había hablado y había especulación a lo largo de los años sobre esta persona, pero que no había acusaciones específicas. No hubo quejas formales en aquel momento”, reiteró.
Consecuencias inmediatas
Tras salir a la luz estas declaraciones, más de 40 miembros del Gobierno renunciaron, entre los que se encuentran los ministros británicos de Economía y Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente, que anunciaron el martes su dimisión al haber perdido la confianza en el liderazgo del primer ministro.
El secretario de Estado de la Infancia, el diputado Will Quince, siguió los pasos de sus dos excompañeros, ya que el miércoles anunció su renuncia en descontento con los escándalos que han salpicado al jefe del Gobierno.