Las medidas adoptadas por el Gobierno paraguayo en prevención del Covid-19 convirtieron a Nanawa, una localidad fronteriza a unos 60 km al noroeste de Asunción, en un pueblo fantasma y con sus comerciantes en la ruina.
Agentes argentinos custodian la frontera y solo dejan pasar los camiones que transportan mercaderías. El cierre afecta a familias enteras emparentadas a ambos lados del río Pilcomayo, frontera natural entre los dos países.
“Mi esposa vive con una de mis hijas en Clorinda y yo en Nanawa con otras dos. En las fiestas de fin de año pudimos encontrarnos por unas horas para la cena, pero de madrugada tuve que volver cuando estaban relajados los controles”, comenta Javier Rodríguez, uno de los habitantes.
”Una vez me descubrieron y tuve que pasar 14 días en un refugio de la gobernación (de la provincia de Formosa) con otros muchos paraguayos y argentinos”, relató.
Los comerciantes, quienes dependen completamente de los argentinos, son los que se llevan la peor parte y ni siquiera logran vender sus productos rebajados. En las Fiestas “vendimos todo a precio de remate”, dijo Mariano Vega, un vendedor de lácteos y aceite de la zona.
Coronavirus en la frontera
Este viernes el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, afirmó que el departamento paraguayo de Alto Paraná, localidad limítrofe con Argentina y Brasil, enfrenta una segunda ola de la pandemia de coronavirus.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que: “La situación nacional refleja una meseta durante varios meses con algunas oscilaciones, pero en Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño”,
En Paraguay las localidades más afectadas por esta segunda embestida del virus son Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, todas ellas ubicadas en la denominada Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, precisó.
Pese a esto y hablando del país guaraní, Mazzoleni señaló que en la tercera semana de enero hubo un descenso del 18% en los casos, después de que las primeras dos reflejaran las cifras de contagios más altas desde el inicio de la pandemia, a las que atribuyó las conductas durante las fiestas de Navidad y Año nuevo.
Por ahora, el titular de la cartera sanitaria recomendará al Ejecutivo mantener las mismas medidas para frenar la propagación del virus, por lo que insistió en el respeto del distanciamiento social y el uso de barbijos.
Llegada de vacunas a Paraguay
En cuanto a las vacunas contra la Covid-19, el ministro informó que el mecanismo Covax, creado por la OMS para adquirir y distribuir en forma equitativa el inoculante, adelantó su llegada de las dosis para el país a marzo o abril, reportó el diario ABC Color.
“Sin embargo, hay que mantener la cautela, tener en cuenta que en las últimas semanas hubo un problema sustancial y tensiones debido a la demanda enorme de dosis y dificultades de producción”, advirtió y explicó: “Eso afecta a los esfuerzos de compras bilaterales, pero estamos a la espera de la firma de contratos, están encaminados”.
Desde el inicio de la pandemia, Paraguay contabilizó 130.917 casos de Covid-19 y 2.681 muertes y, a día de hoy, el 60% de las camas de terapias intensiva se encuentran ocupadas en el país.