El edificio Champlain Towers, ubicado en el número 8.777 de la Avenida Collins de Miami, colapsó la madrugada del jueves y dejó varios heridos y, al menos, un muerto. Pero antes de ser escenario de la tragedia, se destacaba como uno de los condominios favoritos por los turistas, incluyendo los argentinos.
Desde 1981, está situado sobre la zona Surfside en North Miami de aquella ciudad del sur de Florida. Tiene vistas panorámicas del océano y su enclave en una zona privilegiada lo ubicaban de preferencia para famosos que viajaban a Estados Unidos.
Champlain Towers posee 136 residencias distribuidas en 12 pisos. Para quienes piensan en cuentas, una unidad de tres y cuatro ambientes estaba entre los 590 mil y los 900 mil dólares, en base a una superficie que va entre 132 y 210 m2.
Para disfrute de las personas, el complejo contaba con una pileta, un centro de fitness, un sauna, un lavadero y un club, entre otras comodidades.
Conmoción en la comunidad argentina de Miami
La zona de la tragedia es conocida como “Little Buenos Aires”, unas diez cuadras a la redonda de la Avenida Collins y la calle 71, aunque también la sitúan entre la 64 y la 80. Allí hay restaurantes, cafeterías, bares y residentes argentinos, y es común encontrarse con varias marcas de Argentina, como facturas, helados o locales de comida en general.
En la estructura sur derrumbada del Champlain Towers, hasta esta mañana cuatro argentinos -incluyendo el cirujano Andrés Galfrascoli- estaban desaparecidos. Mientras que los artistas Nico Vázquez y Gimena Accardi se encuentran en buen estado de salud, ya que evacuaron a tiempo.