Chile amaneció este miércoles con un retorno paulatino del servicio eléctrico tras el apagón masivo que afectó a gran parte del país -unos 8 millones de usuarios afectados- y derivó en un toque de queda declarado para llamar al orden y la seguridad.
Durante la noche y madrugada hubo estado de excepción y toque de queda en gran parte del país vecino. La falla eléctrica afectó a unos 8 millones de usuarios.
Chile amaneció este miércoles con un retorno paulatino del servicio eléctrico tras el apagón masivo que afectó a gran parte del país -unos 8 millones de usuarios afectados- y derivó en un toque de queda declarado para llamar al orden y la seguridad.
"En la actualidad tenemos más del 94% de los clientes con suministro, aunque durante la noche ha vuelto, ha sido inestable, pero tenemos aproximadamente cerca de 370.000 sin él. Mayoritariamente estos se encuentran en la zona norte, como probablemente ustedes ya tienen conocimiento y han ido informando durante la mañana", dijo este miércoles el subsecretario del Interior del país vecino, Luis Cordero, al brindar un balance del panorama del corte de luz.
"En primer lugar, como bien ustedes saben y fue reportado el día de anoche, el despliegue como resultado de la declaración de estado de excepción desde las regiones de Arica a Los Lagos se ha desarrollado con normalidad, con las coordinaciones de los jefes de la defensa nacional respectivas, con las policías y los servicios públicos instalados en cada una de las regiones", destacó.
Aportó que "durante la noche se realizaron los controles policiales asociados al toque de queda con normalidad respecto a algunos incidentes que ocurrieron. Estos fueron adecuadamente intervenidos tanto por la policía como por personal de las Fuerzas Armadas destinadas a este efecto".
En Pudahuel, por ejemplo, una mujer y su hija de 9 años sufrieron una encerrona cuando se retiraban del aeropuerto de Santiago. Ocho delincuentes -menores de edad- las intimidaron con armas de fuego, mientras regía el toque de queda.
Respecto a la actividad escolar, las clases fueron suspendidas para la jornada de hoy, afectando a "aproximadamente 300.000 estudiantes".
En cuanto al funcionamiento del Metro de Santiago se ha mantenido con normalidad, con excepción de "la línea 4 y la línea 4A, lo que ha llevado al Ministerio de Transporte a reforzar el servicio de transporte urbano sobre la superficie".
Lamentablemente, se confirmó la muerte de tres personas electrodependientes, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas", declaró el presidente chileno Gabriel Boric tras el apagón masivo que empezó en la tarde de ayer.
Dijo que esto no lo “dejarían pasar” y que se realizarían todas las investigaciones de acuerdo a las circunstancias: “Nos vamos a asegurar que los responsables tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad”.
Según indicó el presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, la situación se dio luego de una falla que desencadenó efecto en cadena. “La desconexión se debió a una operación no deseada en los sistemas de protección y control de la línea (que maneja la empresa ISA Interchile). Los sistemas electrónicos no operaron de la forma en que debió haber operado”.
Por las medidas restrictivas del gobierno a raíz del apagón y la demora para restablecer el servicio, la noche del martes del Festival Internacional de Viña del Mar fue suspendida y el show se pasó para el sábado 1° de marzo.
"Sabemos cuánto esperaban este momento y lo importante que es para ustedes, por eso queremos asegurarles que los artistas y el comediante confirmados estarán presentes en la nueva fecha, manteniendo el mismo horario", indicaron en un comunicado desde la producción de Viña.
De esta manera habrá que esperar al sábado para ver en vivo a los colombianos Morat y Sebastián Yatra, originalmente agendados para el martes.