Varios estudios llevados a cabo por investigadores de manera privada coincidieron en que los mensajes de odio se dispararon en Twitter desde que Elon Musk compró la plataforma. Según revela el informe publicado en el New York Times (NYT), entre los que más se destacan son los discursos con ataques racistas, antisemitas y homófobos.
El informe explica que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1,282 insultos racistas contra los negros, pero desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se triplicó hasta los 3,876.
Algo parecido ocurre con discursos homofóbicos, que han pasado de una media de 2,506 al día a 3,964. Mientras que los mensajes antisemitas crecieron un 61% en las dos semanas posteriores al cambio de propiedad en la red social.
Las cifras han sido recopiladas por expertos de organizaciones estadounidenses como la Liga Antidifamación o el Centro contra el Odio Digital y contradicen las afirmaciones de Musk y su equipo, que han asegurado que el discurso de odio se ha reducido en Twitter, según explicó la revista Forbes.
Por otra parte, investigadores consultados por el NYT apuntaron a que antes de la millonaria compra de Musk, jamás habían visto un aumento tan rápido del contenido problemático en una de las grandes redes sociales con más seguidores a nivel mundial.
Cuando el multimillonario empresario compró Twitter prometió que su principal objetivo sería ampliar la libertad de expresión y por ello entre las primeras medidas que tomó estuvo la de ofrecer una “amnistía” a miles de cuentas que habían sido suspendidas por sus publicaciones, entre ellas la del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Por otra parte, además de un aumento del discurso de odio, varios expertos coincidieron en que vuelven a verse en Twitter cuentas que la red social habitualmente no tardaba en eliminar, por ejemplo aquellas que se identifican como parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).