En un momento único para el mundo del arte, se vendió la primera obra de arte realizada por un robot con inteligencia artificial. El cuadro se subastó en Inglaterra por la suma récord de U$S 1,8 millones. La pieza exhibida en Sotheby’s, Londres, es un retrato de 2,2 metros del matemático y lógico británico Alan Turing.
Dicha obra lleva el título “A.I. God” (I.A. Dios) y fue creada por el robot humanoide Ai-Da, cuyo nombre homenajea a la programadora pionera Ada Lovelace. La propia voz de la humanoide indicó: “Soy la primera robot artista del mundo y es fantástico aunar arte y tecnología y plantear a la vez una discusión ética sobre el futuro”.
La casa de subastas había estimado que la venta alcanzaría un máximo de U$S 180.000, pero el interés superó todas las expectativas y alcanzó una cifra récord. Luego de 27 ofertas, el retrato fue adquirido por un comprador anónimo.
Sotheby’s destacó en un comunicado de prensa que este récord marca “un momento en la historia del arte moderno”, reflejando el creciente cruce entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado mundial del arte contemporáneo.
El robot Ai-Da presenta un aspecto humano con pelo negro corto y vestimenta casual. Fue programado para crear una serie de 15 retratos de Alan Turing en un lapso de solo ocho horas, aunque solo uno de ellos fue puesto en subasta.
Además, la humanoide ultra realista es capaz de realizar acciones comunes de los humanos, como pintar un cuadro o hablar mediante la inteligencia artificial y a un modelo de simulación llamado Human-In-The-Loop.
Según declaraciones de Ai-Da, la obra tiene como objetivo “invitar a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances”.
En un video promocional, el humanoide señaló que “Alan Turing reconoció este potencial y nos mira fijamente mientras corremos hacia este futuro”.
En las redes sociales, los usuarios ingresaron en un debate sobre el valor del cuadro realizado por Ai-Da. A pesar de que algunos cuestionaron la falta de valor humano, varios internautas asumieron que estaban frente a una gran obra de arte y esperaban conocer el valor final de la misma.