Arrestan al exministro de Defensa de Bolsonaro por un presunto complot golpista contra Lula

Según el comunicado, la detención de Braga Netto se realizó por su presunta participación en un plan que buscaba obstaculizar la libre producción de pruebas durante la investigación.

Arrestan al exministro de Defensa de Bolsonaro por un presunto complot golpista contra Lula
Walter Braga Netto. El jefe de Gabinete de Bolsonaro. (Télam)

El general retirado Walter Braga Netto, exjefe de ministros y antiguo ministro de Defensa durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022), fue detenido este sábado por la Policía Federal de Brasil.

La detención, que se produjo en su residencia en Copacabana, Río de Janeiro, fue ordenada por el Supremo Tribunal Federal en el marco de una investigación relacionada con un intento de golpe de Estado para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente en 2023.

La Policía Federal informó que la operación se realizó en el contexto de una trama en la que el Gobierno de Bolsonaro habría intentado desconocer los resultados de las elecciones de 2022, ganadas por Lula.

Según el comunicado, la detención de Braga Netto se realizó por su presunta participación en un plan que buscaba obstaculizar la libre producción de pruebas durante la investigación.

Braga Netto fue trasladado al Comando Militar del Este en Río de Janeiro. Además de haber sido ministro coordinador y de Defensa, el general retirado también fue candidato a vicepresidente junto a Bolsonaro en las elecciones de 2022, en las que ambos fueron derrotados por Lula. En 2018, también fue interventor del área de seguridad en Río de Janeiro, por orden del entonces presidente Michel Temer.

La investigación está a cargo del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, quien también lidera otros casos que involucran a Bolsonaro y su entorno. En noviembre de 2023, la Policía Federal recomendó acusar a Bolsonaro, Braga Netto y otras 35 personas por su implicación en un intento de golpe de Estado. Los cargos incluyen abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal. De los 37 imputados, 25 son o fueron miembros de las fuerzas armadas.

Según las autoridades, el plan de golpe, que no fue ejecutado por la negativa de los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, se materializó en la invasión de los edificios gubernamentales el 8 de enero de 2023 por parte de seguidores de Bolsonaro y algunos militares. Este ataque se produjo una semana después de la asunción de Lula.

Además, la Policía brasileña ha identificado a Braga Netto como uno de los principales organizadores del autogolpe, implicado en la financiación de las operaciones y la coordinación de acciones con militares para poner en marcha el plan. Según las investigaciones, el plan incluía el envenenamiento de Lula y el secuestro y ejecución del juez Moraes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA