Arrancaron en Bielorrusia las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Delegaciones de ambos países comenzaron el primer diálogo desde el inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin.

Arrancaron en Bielorrusia las negociaciones entre Ucrania y Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vladimir Putin, el de Rusia (Web)

Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron el lunes las primeras conversaciones desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, informó la agencia de noticias bielorrusa BELTA.

Las conversaciones entre ambos países se producen después de que las tropas rusas se hayan encontrado con una feroz resistencia ucraniana y tras las sanciones masivas a Rusia por parte de las potencias occidentales.

Por la parte rusa, lidera la misión diplomática el consejero del Kremlin, Vladimir Medinski. Enfrente, Ucrania envió al ministro de Defensa Oleksii Reznikov, que llegó vestido con uniforme militar.

”Pueden sentirse completamente seguros”, declaró en su recibimiento el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.

(Foto / AP)
(Foto / AP)

El Kremlin prefirió este lunes no anunciar sus “posiciones” de cara a la conversación, declaró su portavoz, Dmitri Peskov, ya que considera que deben hacerse en “silencio”.

Para Ucrania, “el tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano”, señaló el lunes la presidencia ucraniana.

Estas conversaciones se desarrollan en una de las residencias del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en la región de Gómel, cerca de la frontera ucraniana.

En el terreno, los ucranianos parecen aumentar su capacidad de resistencia frente a los rusos, que todavía no logran anunciar ninguna victoria contundente.

El lunes, las autoridades ucranianas afirmaron que los rusos intentaron durante varias oportunidades durante la noche un asalto contra la capital, sin éxito. Kiev estuvo el fin de semana bajo un estricto toque de queda que se levantó a las 8 GMT del lunes.

En la ciudad se formaron largas colas fuera de los supermercados, donde la población mostraba agotamiento y turbación. En las calles brigadas de voluntarios con lazos amarillos y azules con los colores nacionales levantaron barricadas improvisadas.

El ejército ruso afirmó que los civiles podían irse “libremente” de Kiev y acusó al gobierno ucraniano de utilizarlos como “escudos humanos”.

Según el Estado Mayor de Ucrania, Moscú “desaceleró el ritmo de la ofensiva”.

El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertes desde el jueves, incluyendo a 16 niños.

Por su parte la ONU registró 102 civiles muertos, incluyendo a 7 niños y a 304 heridos, pero advirtió que cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA