Argelia amenazó este jueves 28 de abril con cortar el suministro de gas a España si el país europeo decide enviar luego el hidrocarburo recibido a un lugar diferente al especificado por contrato, en específico a Marruecos. ”Transportar cualquier cantidad de gas argelino a un destino diferente se considera un incumplimiento de las obligaciones contractuales y daría lugar a la rescisión del contrato que vincula a la energética estatal Sonatrach y al cliente español”, indicó el Ministerio de Energía de Argelia en un comunicado.
El Ministerio de Energía de España confirmó previamente que planeaba enviar gas a Marruecos, pero señaló que ninguna parte de ese gas sería de origen argelino. Debido a que Argelia rompió relaciones diplomáticas con la administración marroquí, el Gasoducto Magreb-Europa -con una capacidad de 12.000 millones de metros cúbicos que conecta Argelia con España a través de Marruecos- no se utiliza desde el pasado mes de octubre.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI de Marruecos el 14 de marzo pasado en la que afirmó que consideraba correcto el “plan de autonomía” propuesto por la administración de Rabat para resolver el problema del Sáhara Occidental. Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid el 19 de marzo después de que Sánchez apoyara el plan marroquí para la solución del problema del Sáhara Occidental. Respecto a las estrechas relaciones con Marruecos, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, señaló que “lo que dice España es moral y políticamente inaceptable”.
El problema del Sáhara Occidental ha provocado tensiones en las relaciones entre Marruecos y Argelia durante los últimos años. Marruecos acusa a Argelia de apoyar al grupo separatista Frente Polisario que opera en el Sahara Occidente. Argelia, entre tanto, ha respaldado abiertamente la independencia del Sahara Occidental donde el grupo armado del Frente Polisario lucha contra Marruecos por la soberanía de la región.