La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado este martes al Gobierno israelí de cometer crímenes de apartheid contra la población palestina y ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que lo considere en sus investigaciones en marcha en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).
AI ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un embargo “integral” de armas a Israel que abarque todo tipo de armas y municiones, además de equipos antidisturbios, así como sanciones como el bloqueo de activos contra los funcionarios más implicados en la comisión de estos crímenes. “Las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer el crimen de apartheid contra la población palestina”, ha indicado la organización en un informe que recoge que Israel “impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en los lugares donde tiene el control de los derechos de ésta”.
“Nuestro informe revela el verdadero alcance del régimen de apartheid israelí. Vivan en Gaza, Jerusalén Este, Hebrón o en el propio Israel, los palestinos son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos”, ha manifestado la secretaria general de AI, Agnès Callamard. “Concluimos que las crueles políticas de segregación, desposesión y exclusión en los territorios que están bajo control de Israel constituyen sin duda apartheid. La comunidad internacional tiene la obligación de actuar”, ha indicado, antes de incidir en que “no hay justificación posible para un sistema construido en torno a la opresión racista institucionalizada y prolongada de millones de personas”.
Así, ha hecho hincapié en que “el apartheid no tiene cabida en el mundo y los estados que deciden hacer concesiones a Israel se encontrarán en el lado equivocado de la historia”. “Los gobiernos que continúan suministrando armas a Israel y que lo protegen de la rendición de cuentas ante la ONU están apoyando un sistema de apartheid, menoscabando el orden jurídico internacional y exacerbando el sufrimiento del pueblo palestino”, ha agregado.
Por ello, ha sostenido que “la comunidad internacional debe afrontar la realidad del apartheid israelí y recurrir a las numerosas vías para que se haga justicia que permanecen lamentablemente inexploradas”. AI ha dicho que ha documentado actos cometidos por Israel prohibidos en la Convención contra el Apartheid y el Estatuto de Roma y ha afirmado que se promulgan “múltiples medidas” para negar a los palestinos sus derechos y libertades fundamentales, en “un ataque sistemático y generalizado” con el objetivo de “mantener el sistema de opresión y dominación”.