Un alto funcionario de la agencia de espionaje de Israel, Mossad, renunció debido a una disputa con el director de la institución, David Barnea, informó este lunes 31 de enero el medio local Canal 13. El comandante de la unidad Cesarea, responsable de las operaciones especiales de la Mossad, presentó su renuncia por un desacuerdo con Barnea.
La agencia de espionaje no revela los nombres de sus oficiales y agentes debido a sus labores, pero el canal identificó al comandante como “B”. Según el medio, el director de la Mossad le dijo al comandante que tenía la intención de realizar cambios masivos en la forma en la que opera la unidad debido a la dificultad de gestionar los agentes israelíes en el extranjero.
Dado que el comandante no implementó los cambios necesarios, una acalorada discusión entre los dos funcionarios estalló durante una reunión, en la que Barnea criticó a B y sus funcionarios experimentados. “Se ha convertido en una carga para la organización y estamos obligados a hacer los cambios”, le habría dicho el director al comandante.
Después del encuentro, B, su adjunto y varios agentes renunciaron en señal de protesta. En noviembre pasado, los medios israelíes informaron que tres altos funcionarios de la Mossad renunciaron a sus cargos por disputas con Barnea.