El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo este miércoles 30 de marzo que su país está dispuesto a convertirse en “Estado garante” de un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Durante una conferencia de prensa en Berlín, Hebestreit informó que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, discutieron el tema en sus recientes llamadas telefónicas.
“Alemania, como varios otros países, está preparada para actuar como garante de la seguridad de Ucrania”, dijo Hebestreit, pero señaló que el asunto podría estar sujeto a más deliberaciones, ya que muchos detalles aún no están claros.
Durante las negociaciones de paz en Estambul este martes, la delegación ucraniana expresó su disposición para negociar un “Estado neutral”, pero exigieron garantías de seguridad para su país.
El negociador ucraniano David Arakhamia dijo a los periodistas que están buscando un acuerdo internacional, en el que países como Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia e Israel sirvan como Estados garantes.