La Policía de Alemania llevó a cabo redadas coordinadas contra grupos neonazis en varias ciudades durante la madrugada de este miércoles 6 de abril, informó la radiodifusora pública alemana ARD. Cientos de policías registraron docenas de edificios en 11 estados federales con el objetivo de capturar a presuntos miembros de los grupos neonazis Combat 18, Atomwaffen Division, Knockout 51 y Sonderkommando 1418.
Según la revista Der Spiegel, un soldado activo estaba entre los 50 sospechosos identificados por las autoridades y cuatro de los presuntos neonazis fueron arrestados en las redadas. La operación se produjo en el contexto del anuncio del nuevo Gobierno de Alemania el mes pasado sobre un plan de acción para combatir el racismo y el extremismo de derecha.
Las autoridades se estaban enfrentando a severas críticas, especialmente de organizaciones de derechos humanos, por subestimar la amenaza de la extrema derecha en Alemania y no investigar seriamente los crímenes cometidos por personas de ultraderecha.
El terrorismo de extrema derecha ha causado la muerte de al menos 218 personas en el país desde 1989, según la ONG alemana Fundación Amadeu Antonio.