El Gobierno aprobó la entrega de tanques antiaéreos Gepard a Ucrania, anunció este martes 26 de abril la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. En declaraciones a los periodistas tras una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la base aérea de Ramstein, Lambrecht confirmó que Alemania aumentará su apoyo militar a Ucrania mediante el suministro de armas pesadas.
”Decidimos apoyar a Ucrania con la entrega de tanques antiaéreos Gepard, esto es exactamente lo que Kiev necesita ahora para proteger su espacio aéreo”, aseguró. Lambrecht detalló que el Gobierno continuará “explorando todas las posibilidades” para apoyar aún más al Ejército ucraniano y que coordinará de cerca sus esfuerzos con los aliados de la OTAN.
La decisión de Berlín marca un importante cambio en su política hacia Ucrania debido a que previamente había descartado enviar armas pesadas al país en guerra por temor a una confrontación militar directa con Rusia. La compañía de defensa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) había anunciado en febrero que podría entregar rápidamente cerca de 50 tanques Gepard de sus propias existencias.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido en repetidas ocasiones a Alemania que suministrara armas pesadas a su país, incluidos tanques, elementos de artillería y sistemas de defensa aérea.Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una “operación militar especial” para “desnazificar” y “desmilitarizar” a su vecino.