El gobierno alemán confirmó este viernes que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo Panzerhaubitze 2000, que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo. El Ministerio de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que la decisión, que Alemania estaba “estudiando” esta semana, fue finalmente adoptada por la ministra de esta cartera Christine Lambrecht.
“El entrenamiento para el uso de los obuses en Alemania fue preparado y comienza la semana que viene,” detalló el ente. De acuerdo con medios alemanes, la ministra, que este viernes está de visita a tropas alemanas en Eslovaquia, explicó allí que los sistemas de artillería que se suministrarán no estaban en uso por parte de las fuerzas armadas, sino que están siendo reparados en estos momentos.
Además, detalló que en una primera fase se formará a 20 soldados ucranianos en la localidad alemana de Idar-Oberstein, en cooperación con las fuerzas armadas de Países Bajos. Los Panzerhaubitze 2000 se caracterizan por su gran precisión y la distancia a la que pueden disparar sus proyectiles, que con munición especial alcanza los 40 kilómetros.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue exigiendo a todo Occidente que le envíen armas pesadas para hacerle frente al ejército ruso, que lo multiplica en cantidad y formación, pero ante el que sigue dispuesto a resistir con tropas cansadas y con escasa o nula preparación militar. En tanto, el asedio ruso sigue complicando las pretensiones de la OTAN de ponerle fin al conflicto con un triunfo ucraniano, que significaría un triunfo en bloque de todos los países que están impulsando los enfrentamientos.