Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, declaró este lunes que de concretarse una alianza entre China y Rusia se iniciaría una nueva guerra mundial. Su preocupación se enmarca en una entrevista concedida al medio alemán Die Welt el mismo día en que el mandatario Joe Biden visitó Kiev y prometió 500 millones de dólares en ayuda al ejército ucraniano.
“Para nosotros es importante que China no apoye a la Federación Rusa en esta guerra. De hecho, me gustaría que estuviera de nuestro lado”, confesó Zelenski al medio alemán. Sin embargo, consciente de las pocas posibilidades de que el gobierno chino tome parte de su lado en el conflicto, agregó “veo una oportunidad para que China haga una valoración pragmática de lo que está ocurriendo aquí”.
El mandatario advirtió que “si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de ello”. En este sentido, el país asiático se ha pronunciado sobre el conflicto solo para desmentir su apoyo a Putin.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que las acusaciones realizadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado domingo eran “falsas”. Blinken sugirió que Pekín habría considerado el envío de ayuda militar, como armas y municiones, a Rusia.
El portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, declaró que “China se mantiene fiel a sus principios”. “Se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo” frente al conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania desde hace casi un año. Además, el Gobierno asiático fue tajante al recordar que la asociación del país con Rusia se caracteriza por la “no confrontación y la no selección de terceros países”, por lo que no permitirían que Washington “coaccione las relaciones entre Pekín y Moscú”.
Wenbin puso en jaque el rol de Estados Unidos durante el enfrentamiento, al destacar que “como país importante, tiene todas las razones para trabajar por una solución política de la crisis en lugar de avivar las llamas o sacar provecho de ello”.
“Está claro para la comunidad internacional quién llama al diálogo y lucha por la paz, y quién atiza el fuego”, acusó el ministro para enfatizar el pedido de China para poner fin al enfrentamiento. En adición, anunció que Pekín presentará un documento cuyo fin es buscar una solución que ponga fin al conflicto.
“China continuará manteniéndose firme del lado de la paz y del diálogo, y desempeñará un papel constructivo para aliviar la situación”, afirmó. “El documento reafirmará las importantes propuestas del presidente, Xi Jinping, incluido el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, la defensa de los principios de Naciones Unidas, las legítimas preocupaciones de seguridad de todos y el apoyo a los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica”, adelantó sobre el escrito creado en motivo del aniversario de un año de la guerra entre Rusia y Ucrania.