El año pasado, en Estados Unidos se encendieron las alarmas luego de que se descubriera un nido de avispones asesinos en Washington. Acto seguido las autoridades competentes tomaron cartas en el asunto y procedieron a su eliminación en el acto ante el temor de su propagación.
El insecto es peligroso y hasta puede ser mortal para los humanos; además representa una amenaza para las para las abejas ya que ataca sus colonias. Pero lo que se creía como problema resuelto, vuelve a poner en estado de alarma a todos: en junio pasado volvió hallaron un avispón asesino muerto; ahora detectaron al primero vivo en lo que va del año.
Según lo detalló Clarín, este viernes último las autoridades de Argicultura de dicho estado confirmaron el primer avistamiento en lo que va de año de un avispón asesino vivo. El hallazgo fue reportado el miércoles por un residente del condado de Whatcom, y posteriormente comprobado por los entomólogos de la entidad.
Dicho reporte incluía una foto del avispón atacando un nido de avispas en una zona rural, a 3 kilómetros del lugar donde en octubre del 2020 la WSDA había erradicado el famoso primer nido. “Este avispón está exhibiendo el mismo comportamiento que vimos el año pasado, atacando nidos de avispas de papel”, declaró Sven Spichiger, del WSDA.
El funcionario pidió a la comunidad la colaboración ante nuevos avistamientos y solicitó dar el alerta e informar la dirección de vuelo de los mismos para detectar posibles nuevos enjambres.
La estrategia de la WSDA es colocará trampas en el área e intentar cazarlo con vida para podre etiquetarlo y rastrearlo hasta el nido. Como el avistamiento se dio a un kilómetro de la frontera con Canadá, el gobierno de este país también colocará trampas para dar con el insecto y seguir su rastro hasta el nido.
Por qué genera tanto miedo el avispón asesino
En comparación, los avispones, avispas y abejas comunes en Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero su población en inmensamente mayor a la de los avispones asesinos.
No obstante, la amenaza permanece. En 2013, entre julio y octubre, los insectos mataron a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi, Japón, según informó la BBC. Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente.