Al menos 100 palestinos murieron este sábado en un ataque aéreo israelí contra una escuela que servía como refugio para desplazados en el barrio Al-Daraj, en la Ciudad de Gaza, según reportaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.
Las víctimas mortales, que incluían mujeres y niños, fueron trasladadas al Hospital Al-Ahli en Gaza. El ataque se dirigió contra la escuela Al-Tabi’in en el centro del barrio Al-Daraj mientras las personas desplazadas realizaban distintas oraciones.
Testigos locales informaron a Xinhua que, debido a la falta de recursos como ambulancias y equipo de defensa civil en Gaza, las víctimas fueron transportadas al hospital en vehículos privados y carretas de tracción animal.
La oficina gubernamental de medios en Gaza, dirigida por Hamás, emitió un comunicado afirmando que el Ejército israelí “bombardeó directamente a las personas desplazadas durante la oración Fajr, lo que causó un aumento rápido en el número de muertos”. Además, la oficina de Hamás calificó el ataque como parte de un “genocidio y limpieza étnica” contra el pueblo palestino.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron que el ataque utilizó tres misiles de precisión para eliminar a miembros de Hamás que operaban en la escuela. Un portavoz de las IDF dijo que la escuela “servía como una instalación militar activa de Hamás y la Jihad Islámica” con aproximadamente 20 “militantes” presentes, una afirmación que Hamás negó.
Jaafar Taha, un estudiante que vive cerca de la escuela, describió a la BBC la escena del ataque, señalando que tras el bombardeo, se escucharon gritos de “¡Salvanos, salvanos!” y encontró cuerpos y sangre esparcidos por todas partes. Salim Oweis, portavoz de Unicef, calificó el ataque como “realmente escandaloso” y explicó que las escuelas en Gaza están abarrotadas de civiles, incluidos niños y familias que buscan refugio en cualquier espacio disponible.