Falleció a los 91 años el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov

Las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax citaron como fuente al hospital Clínico Central.

Falleció a los 91 años el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov (AP).

Diversas agencias de noticias rusas informaron este martes que el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov ha fallecido a los 91 años.

Las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax citaron como fuente al hospital Clínico Central. En tanto, la oficina de Gorbachov dijo anteriormente que estaba recibiendo tratamiento en el hospital.

Según la agencia TASS, Gorbachev será enterrado en el Cementerio Novodevichy de Moscú, en una tumba junto a la de su esposa, Raísa. “Mikhail Sergeevich será enterrado como legó, junto a su esposa Raisa en el cementerio Novodevichy”, dijo la fuente.

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz. Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov

Aunque estuvo al frente del gobierno menos de siete años, Gorbachov desencadenó una impresionante serie de cambios. Pero rápidamente lo rebasaron, lo que resultó en el colapso del Estado soviético, la liberación de las naciones de Europa del este del dominio ruso y el fin de décadas de tensión nuclear entre oriente y occidente.

Su caída fue humillante. Su autoridad quedó irremediablemente socavada por un intento golpista en su contra en agosto de 1991, y pasó sus últimos meses en el cargo viendo como una república tras otra declaraban su independencia, hasta que finalmente renunció el 25 de diciembre de 1991. Un día después, la Unión Soviética inició su viaje hacia el olvido.

Un cuarto de siglo después del colapso, Gorbachov le dijo a The Associated Press que nunca sopesó la posibilidad de usar la fuerza para intentar mantener unida a la Unión Soviética por temor a un caos en una nación nuclear. “El país estaba lleno de armas. Y hacerlo lo habría llevado de inmediato a una guerra civil’', subrayó.

Muchos de los cambios, incluyendo el desmantelamiento soviético, no se parecieron en nada a la transformación que Gorbachov había concebido cuando tomó las riendas del país en marzo de 1985.

Hacia el final de su gobierno, carecía de poder para ponerle fin al torbellino que había propiciado. De cualquier forma, Gorbachov pudo haber tenido el mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX en comparación con cualquier otra figura política.

“Me veo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, y para Europa y para el mundo’', dijo Gorbachov en una entrevista en 1992, poco después de dejar su cargo. “A menudo me preguntan: ´¿lo habría hecho de nuevo si tuviera la oportunidad?’ De hecho, sí. Y con más persistencia y determinación’', respondió.

Gorbachov ganó el Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el fin de la Guerra Fría, y pasó los siguientes años recogiendo premios y reconocimientos en distintas partes del mundo. Pero era detestado en su país.

Los rusos lo culparon del desmoronamiento de la Unión Soviética, que alguna vez fue una temida superpotencia cuyo territorio se fracturó en 15 naciones. Sus antiguos aliados se distanciaron y lo convirtieron en el chivo expiatorio de los problemas de su país. La agencia noticiosa oficial Tass reportó que Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de su esposa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA