El viceministro de Estado para la gestión de desastres de Afganistán, Maulvi Sharafuddin Muslim, informa este miércoles 22 de junio que hasta el momento son 920 personas las que han muerto y 610 las que resultaron heridas después de un terremoto que azotó el este del país. El desastre natural ocurrió en la noche del martes y generó gran destrucción en las provincias orientales de Paktika y Khost, informó la agencia estatal de noticias Bakhtar.
Los funcionarios afganos aseguraron que el número de muertos podría aumentar ya que decenas de personas se encuentran en estado crítico o bajo los escombros. “Tengo informes trágicos de mi provincia natal de Paktika, donde cientos de personas murieron y resultaron heridas en los devastadores terremotos. Las casas están destruidas y la gente está bajo los escombros”, tuiteó Khalid Zadran, portavoz de la Policía afgana. “Los equipos de ayuda de Kabul han llegado al área y el trabajo de rescate está en marcha. Todas las organizaciones de ayuda deben dirigir su asistencia a Paktika”, agregó el funcionario.
Según el Departamento Meteorológico de Pakistán, el terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter ocurrió a la 1:54 AM hora de Pakistán, y su epicentro fue a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera afgano-pakistaní, a una profundidad de 50,8 kilómetros. El sismo y sus réplicas se sintieron además en otras partes de Afganistán, en la misma Pakistán e India.
La oficina del primer ministro interino, Mullah Hasan Akhund, indicó en un comunicado que el líder ordenó el envío de artículos de auxilio, incluidas tiendas de campaña y mantas, a las zonas afectadas. “El primer ministro Mullah Hasan Akhund presidió una reunión de emergencia del gabinete y aprobó AFN 1.000 millones (más de USD 11 millones) de asistencia financiera para las familias afectadas”, agregó el comunicado.
El Ministerio de Defensa afgano trasladó los heridos críticos a hospitales de Kabul y otras provincias a través de helicópteros, señaló la declaración.