El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este miércoles que al menos 11 aeronaves chinas fueron advertidas por radio luego de que entraran en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de la isla.
La ADIZ es una zona fuera del espacio aéreo de un país donde este tiene derecho a solicitar que las aeronaves entrantes se identifiquen. El Ministerio informó que las aeronaves chinas recibieron advertencias por radio y que fueron monitoreadas por aviones de patrulla militar y sistemas de defensa aérea.
China considera Taiwán una provincia separatista, mientras que Taipéi insiste en su independencia desde 1949 y mantiene relaciones diplomáticas con al menos 14 países. La tensión entre China y Taiwán aumentó el pasado mes de octubre, cuando numerosas aeronaves de combate chinas entraron en la ADIZ de Taiwán.
La actividad aérea a lo largo del estrecho de Taiwán continúa desde hace unos meses, en los que decenas de aeronaves chinas han entrado en la ADIZ, provocando tensiones permanentes en la región, que se suman a los problemas diplomáticos que ha generado la situación entre Ucrania y Rusia, sobre todo respecto a China y su estrecha relación con el presidente Vladimir Putin.