Profesionales de la salud en el Reino Unido advirtieron sobre la aparición de una bacteria de transmisión sexual, la que fue descripta como “comecarne”, la que ataca la zona de los genitales y provoca heridas de consideración.
Según lo detalló el portal Birmingham Live, el patógeno se ha propagado por la región y hay varias causas que señalan la diseminación de la enfermedad. Shree Datta, doctora de la clínica MyHealthCare de Londres, afirmó que la enfermedad es conocida como donovanosis y era propia de climas cálidos. Sin embargo, su detección cada vez más frecuente en el Reino Unido es sintomática del cambio climático.
Donovanosis, una bacteria comparada a las “comecarnes”
Conocida como granuloma inguinal, esta enfermedad de transmisión sexual es provocada por la bacteria klebsiella granulomatis. La misma infecta la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área anal y genera lesiones que pueden derivar en llagas con sangre y úlceras.
Si bien la bacteria que desencadena la donovanosis no come carne, se la ha denominado así por el aspecto sangriento que deja en la piel.
Aunque su presencia es más frecuente en climas tropicales y subtropicales como los de India, Sudáfrica, el sudeste asiático y América del Sur, también se han presentado brotes esporádicos en Australia.
Sintomatología del donovanosis
Es fácil confundir la etapa inicial de la enfermedad con la picadura de insectos debido a las marcas en la piel, sin embargo los pacientes pueden llegar a requerir una cirugía de extirpación de piel, o sufrir incluso una amputación.
Si estas llagas y heridas no se controlan pueden favorecer la propagación del VIH.
“Además de los horribles síntomas, es importante que la gente sea consciente de que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”, alertó Datta.
Por lo general, este tipo de bacterias se combaten con antibióticos por lo que la detección y diagnóstico tempranos son fundamentales.