Un hombre de nacionalidad haitiana fue acusado de abusar sexualmente de una vaca en el sector de Aguas Negras, ubicado en Curicó, región del Maule (Chile). Un video captado por las cámaras de seguridad lo delataría. El sujeto fue detenido, pero por investigación de otra causa anterior, ya que la zoofilia no está penada en el país vecino.
El incidente, ocurrido en los primeros días de mayo, fue detectado por las cámaras de seguridad de un vecino del área, Juan Rebolledo, quien posteriormente compartió el registro y se hizo viral en las redes sociales. En las imágenes se observa al hombre acercarse a la vaca por detrás, incluso utiliza un banquillo para estar a la altura del animal.
En ese momento, el vecino se percató de la situación y se dirigió hacia el lugar para enfrentar al agresor, lo que provocó que este huyera rápidamente.
Según el relato del testigo, el individuo habría abusado sexualmente del animal, aunque su intención original podría haber sido violarlo, pero no logró concretar su cometido al ser sorprendido.
La concejala de Curicó por el Partido Humanista, Paulina Bravo, calificó este hecho como sumamente grave y consideró que el perpetrador representa “un peligro para la sociedad”. Instó a investigar y tomar las acciones correspondientes, ya que esta conducta inusual podría extenderse a otros animales e incluso a personas.
“Para mí este hecho visibilizado en redes sociales y en virtud del sujeto es un peligro para la sociedad. Hay que investigar, tomar las acciones respectivas, porque puede causar esta acción con otros animales, también con personas”, expresó la concejala.
La Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó está al tanto del incidente, aunque no se dispone de mayores antecedentes en este momento.
Según lo informado por Biobiochile.cl, la denuncia por zoofilia no puede ser presentada como tal en Carabineros, ya que no se cuenta con pruebas consistentes.
En Chile, actualmente la zoofilia no se considera un delito en sí mismo, por lo que los actos de abuso hacia animales se clasifican como maltrato animal y pueden ser objeto de investigación.
Vale destacar que el individuo fue detenido por las autoridades policiales al día siguiente del incidente, en un operativo cercano al lugar, pero por una causa pendiente. Sin embargo, fue liberado posteriormente debido a supuestos problemas psiquiátricos que aún no han sido confirmados.