Las acciones de McDonald’s se hundieron casi 10% en Wall Street, tras un brote de la bacteria “Escherichia coli”. Se trató de la receta relacionada a sus hamburguesas conocidas como “Cuarto de Libra”, según informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
Con el correr de las horas, los papeles de la compañía recortaban las pérdidas a 6% en el after market. Cabe mencionar que el foco de intoxicación comenzó a finales de septiembre y se ha extendido por 10 estados del oeste. La mayoría de los 49 casos están concentrados en Colorado y Nebraska, de acuerdo a lo detallado por la agencia sanitaria.
En ese marco, un total de 10 personas han sido hospitalizadas, entre ellas un niño con síndrome urémico hemolítico, una enfermedad grave que daña los vasos sanguíneos de los riñones. “Una persona mayor de Colorado falleció”, señalaron en un comunicado los CDC. Todas las personas afectadas eran portadoras de la misma cepa de “E. coli” y declararon haber comido las hamburguesas “Cuarto de libra” de McDonald’s antes de desarrollar los síntomas.
Aunque las autoridades aún no han identificado el ingrediente exacto causante del brote, se centran en las cebollas y las carnes de ternera, que se han retirado de los restaurantes de los estados afectados a la espera de una investigación más exhaustiva. Ante esto, los CDC aconsejaron a quienes hayan consumido una de estas hamburguesas y hayan desarrollado síntomas de intoxicación por “E. coli”, como diarrea, fiebre superior a 38,9 °C y vómitos, que acudan al médico.
Estas señales suelen empezar entre tres y cuatro días después de la exposición, y la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de cinco a siete días sin tratamiento. Sin embargo, algunos cuadros pueden agravarse y requerir hospitalización.
Qué dijeron desde Arcos Dorados, operador de McDonald’s en Argentina
Ante una consulta del medio Ámbito, Arcos Dorados, operador de McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe (incluido Argentina), aclaró que “no se abastece del ingrediente ni del proveedor involucrado en el incidente reportado en Estados Unidos y, más aún, reitera su estricto compromiso con ofrecerle a sus clientes los más altos estándares de calidad y seguridad de la comida”.
Esto último, incluye “una cuidadosa selección y auditorías permanentes a sus proveedores, además de la trazabilidad de los productos”, aclararon voceros de Arcos Dorados en Argentina. A su vez, indicaron que esos altos estándares de calidad y seguridad de la comida los puede comprobar “cualquier consumidor por medio de los recorridos de Puertas Abiertas en los restaurantes McDonald’s operados por la compañía”.