Las próximas semanas, los aficionados y expertos en astronomía podrán disfrutar de un evento único y muy poco frecuente. Es que, desde ayer, el cometa “diablo” ya es visible en Norteamérica y llegó justo a tiempo para el eclipse total solar del 8 de abril.
Se trata del cometa 12P/Pons-Brooks (12P), el cual recibió su apodo por la cornamenta que lo adorna. Las protuberancias en forma de astas, son producto de dos fracturas internas que sufrió en Octubre pasado. Circunstancialmente, su coma -la nube que envuelve su núcleo- se expandió extraordinariamente, propiciando una vista aún mayor de sus “cuernos”.
12P/Pons-Brooks es un cometa criovolcánico, es decir, es un volcán extraterrestre conformado por hielo y agua, cuyo núcleo mide unos 35 km de diámetro, de acuerdo con National Geographic. Otra particularidad, es que tiene tres veces el tamaño del monte Everest.
La última vez que el astro fue visto cerca de la Tierra fue en 1954, según precisó la Agencia Espacial Europea. Y, puesto que demora 71 años en realizar una vuelta completa alrededor del Sol, volverá a visitar el planeta este mes de abril y, más tarde, en 2095.
“El cometa se iluminará un poco a medida que se acerque al Sol, y debería ser visible a simple vista en el oeste aproximadamente una hora después de la puesta del sol”, explicó el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas.
En este sentido, el cometa ya es visible en el hemisferio Norte y alcanzará su punto más cercano al Sol (perihelio) el 21 de abril, fecha en que brillará con mayor intensidad. Esto sucederá 13 días después del eclipse solar total, el cual podrá verse en Canadá, Estados Unidos y México el próximo 8 de abril.
Cómo y dónde ver el cometa “diablo”
Como se mencionó, el cometa 12P/Pons-Brooks ya es visible en el cielo nocturno y lo será hasta el 2 de junio, día en que llegará a su punto más cercano a la Tierra. Por este motivo, expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recomendaron observar el recorrido del astro entre el 14 y el 30 de abril.
Asimismo, Davide Farnocchia, Ingeniero de Navegación en Jet Propulsion Laboratory y especialista de la NASA, aconsejó “utilizar un par de binoculares, ya que sin ellos puede ser difícil localizar el cometa”. También recomendaron el uso de telescopios y, que en ambos casos, cuenten con filtros solares para evitar lesiones en los ojos, según añadió el medio RT.
En lo que respecta al mejor lugar para poder disfrutar del espectáculo astronómico, Farnocchia indicó que los interesados acudan a un lugar alejado de las luces de las grandes ciudades y en el “horizonte occidental”. De preferencia, debería ser en un punto elevado, como cerros o montañas, para obtener una visión despejada sin interferencias lumínicas.
“Si el cometa Pons-Brooks es lo suficientemente brillante, lo verán entre Júpiter y el Sol, pero más cerca de Júpiter”, añadió la web EarthSky.