María Branyas Morera, la persona más longeva del mundo, falleció a los 117 años y 168 días “mientras dormía, tranquila y sin dolor”, después de haber sobrevivido a guerras y pandemias. La supercentenaria española murió alrededor de las seis de la mañana del lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot, en el noreste de España, donde vivía desde hacía casi dos décadas.
Desde el año pasado, Branyas ostentaba el título de la persona más anciana del mundo y se convirtió en la octava persona más longeva de la historia. Apenas unas horas antes de su fallecimiento, se despidió de sus seguidores en redes sociales con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter, “Super Abuela Catalana” (@MariaBranyas112): “Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor” (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloren, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufran por mí. Ya me conocen, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo los llevaré siempre conmigo”, escribió.
Tras su fallecimiento, su familia confirmó la noticia con un mensaje en la misma cuenta: “María Branyas nos ha dejado. Ha muerto como quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”. En su mensaje, la familia también compartió las últimas palabras de María: “Hace unos días nos decía: un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur (...) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado”. La familia concluyó su mensaje con un tributo a su bondad y sabiduría: “La recordaremos siempre por sus consejos y su bondad”.
El presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, también lamentó la muerte de María Branyas, a quien describió como “la abuela de Cataluña”. “Nos ha dejado María Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más mayor del mundo. Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años”, expresó Illa en la red social X.
LAS PERSONAS MÁS LONGEVAS DE LA HISTORIA
María Branyas era reconocida como la persona más vieja del mundo por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (US GRG) y el libro Guinness de los récords, habiendo sucedido en la cúspide a la francesa Lucile Randon, quien falleció a los 118 años en enero de 2023.
Con la muerte de Branyas, la persona más anciana del mundo es ahora la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, quien tiene 116 años, según el GRG. El récord de longevidad sigue en manos de la francesa Jeanne Calment, quien vivió 122 años y 164 días, seguida por Kane Tanaka, de Japón, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días; y Lucile Randon, también francesa, con 118 años y 340 días.