La Dirección de Salud del departamento uruguayo de Treinta y Tres puso en cuarentena a 70 personas y buscaba este martes al resto de los asistentes al velorio de una mujer que dio positivo por coronavirus en un test post mortem.
Si bien la cartera cuenta con una lista de gran parte de los asistentes, decidió emitir un comunicado para que todo aquel que haya asistido pueda contactarse y ser puesto en cuarentena, explicó al diario El País José Olano, encargado del área.
El operativo de rastreo epidemiológico comenzó en el momento en que les informaron que era positivo el test realizado post mortem a la mujer que había sido internada y trasladada a Montevideo semanas antes por otra patología.
Cuando desde la Dirección de Salud se comunicaron con los familiares para informar sobre el resultado, supieron que ya se había realizado el velorio y posterior sepelio, que había tenido gran convocatoria.
“Los familiares nos alcanzaron una lista que contenía los contactos, está muy completa porque son gente que sabe del tema, pero igual uno tiene el temor de que se nos haya escapado alguien, por lo tanto hablamos con los familiares y les pedimos hacer un comunicado para buscar a los que faltaran”, precisó Olano.
Actualmente alrededor de 70 personas se encuentran en cuarentena y por ahora la única que dio positivo fue una familiar que había acompañado a la mujer durante su internación. Se estima que el contagio se dio en ese momento, ya que antes de viajar a Montevideo ambas habían dado negativo al hisopado.
“En cada caso hacemos los tests dos veces porque sabemos que en la primera hay posibilidades de que el resultado de negativo aunque sea positivo. Igual decidimos hacerlo porque en caso de que arroje que la persona está contagiada ya se puede iniciar la búsqueda de esos contactos”, indicó el director de Salud.
Dentro de los que se encuentran en cuarentena, la gran mayoría estaban en la lista, pese a que algunos se comunicaron porque también habían asistido.
De todas maneras, explicó Olano, “no se espera que haya muchos más contagiados ya que se actuó rápido y pasó poco tiempo entre el velorio y el pedido de cuarentena”.